CURSO BIOBARROCONSTRUCCIÓN Y PERMACULTURA


Curso intensivo eminentemente práctico, sobre la construcción con barro y la vida sostenible en el campo dentro de un contexto permacultural.
Del 4 al 9 de Julio del 2011 - en la Finca "Pachamama", Isla de La Palma.
Duración: 6 días completos
Este curso pretende facilitar la adquisición de unas habilidades necesarias para poder aplicar la sostenibilidad en las vidas de los participantes a través del aprendizaje de la construcción con barro y otras actividades asociadas a la vida dentro de una finca, todo ello dentro del marco de diseño y experimentación de la permacultura. Este curso pretende también apoyar e inspirar a los participantes y dotarlos de la seguridad necesaria para empezar sus propios proyectos.
Esta capacitación ofrece al participante fundamentos teóricos, pero sobre todo “un saber hacer”. El contenido temático aborda por una parte la construcción con tierra cruda, incluyendo la creación de muros de barro y adobes, enfoscados y revocos con cal, la construcción de una ecoestufa, la realización de arcos y la finalización de un techo verde. Por otro lado introduciremos la permacultura aplicada a través de la ejecución de un gallinero móvil, una espiral de hierbas aromáticas, el inicio de huertas y semilleros y la elaboración de compost, todo ello como parte de los fundamentos de una huerta familiar. La elaboración de pan, conservas y jabón, serán talleres adicionales que complementarán la formación, como unos primeros pasos hacia la soberanía y autosuficiencia alimentaria.
Además del desarrollo de los proyectos prácticos, el curso integra exposiciones teóricas, presentaciones visuales, dinámicas grupales, una visita a otra finca y las rutinas diarias del cuidado de las huertas y los animales (gallinas). Todo ello se distribuirá a lo largo del día en una sesión teórica por la mañana, dos sesiones prácticas mañana y tarde y una presentación visual por la tarde-noche.
La PermaCultura es un sistema de diseño para la creación de sistemas humanos sostenibles. El objetivo es crear sistemas que sean ecológicamente sostenibles, económicamente viables, que satisfagan las necesidades, no exploten o contaminen y que sean autosuficientes a largo plazo.
El alojamiento será en tiendas de campaña en un entorno natural y sencillo y la alimentación ovo-lacto vegetariana procedente de la agricultura local y/o ecológica.
Siendo una finca en la que viven varias familias con sus niños, vuestros niños son siempre muy bienvenidos.
Precios: Queremos que el curso sea accesible a todas aquellas personas que tengan interés, por lo que proponemos tres precios distintos, según los ingresos:
• 300€ para personas en paro, estudiantes o con ingresos bajos.
• 350 para personas con ingresos medios.
• 450€ para personas con altos ingresos.
Esto incluye el desarrollo del curso, apoyo de materiales teóricos, pensión completa, transporte en la visita.
Más información, programa e inscripciones: fincapachamama@hotmail.com, Tel 670395814 (Olivier Tassin y Zoe Costa)





1 comentario:

David Rivera O dijo...

Excelente proyecto y principios de la permacultura en práctica. Felicidades este año nuevo 2012.
David