CURSO LAS BASES DE LA PERMACULTURA

Buscamos activistas, soñadores, visionarios, planificadores del porvenir, creadores de mundos nuevos, trabajadores para la vida, celebradores de los cambios, personas que ansían un cambio y que quieren lanzarse, personas que intuyen que otro mundo es posible y que desean aportar su granito de arena para hacerlo real.

Os buscamos para que vengáis a hacer un curso con nosotros, un curso que aportará algo de cordura en toda esta borágine social y económica que estamos viviendo.  Un curso revolucionador y transformador, un curso que os inspirará  y os dotará de herramientas y habilidades para poder diseñar e implementar proyectos sostenibles dentro del marco de la permacultura ().

7, 8, 9 y 10 de Julio

Aplicando el principio del “el problema es la solución”, hemos decidido mover las fechas de los módulos para poder hacerlo un poco más asequible para aquellos a los que les resulte una gran inversión hacer dos módulos seguidos. Así que ahora el curso básico será el 7, 8, 9 y 10 de julio y el Pétalo 1 en Agosto. Aún estáis a tiempo de embarcaros en esta maravillosa aventura en la que aprenderéis de manera directa y experiencial las bases de la permacultura, la ética en la que se asienta, los principios y el diseño con los que trabaja. Todo ello, con prácticas de campo, teoría, dinámicas, visitas a fincas, etc,…

Os esperamos con los brazos abiertos en Pachamama

LAS "BUENAS NUEVAS" DE PACHAMAMA. PRIMAVERA 2012









De nuevo nos alcanzó la primavera y nosotros que queríamos publicar un boletín por estación, de momento parece nacer anualmente. Siempre liados con las cosas mundanas, que se le va a hacer,…
Este año ha estado marcado por la falta de lluvia y aunque la primavera es siempre, hermosa, abundante, verde y florida, la espesura de la hierba se siente ausente.

Desde la primavera pasada ha habido algunos cambios, algunos echaron camino, como Yasemin que se ha ido una temporada a Alemania a coger fuerzas, pero con la intención de volver un día, pues hasta se compró un terrenito al lado. En su lugar viven ahora Ada e Ivan, llenando de nuevo los espacios con lindas melodías musicales. Durante este año hemos tenido el inmenso placer de ver crecer al más pequeñín, Yur, que ahora ya anduvo sus primeros pasos y recientemente cumplió su primer añito. Así que Anita y Yur ya llevan un añito con nosotros, así como Juan que anda cabalgando entre La Palma y Galicia.
Muchos hermosos amigos han pasado largas temporadas con nosotros, aportando su magia, su entusiasmo y su corazón, a todos ellos agradecemos enormemente los regalos que nos trajeron. En los últimos meses y después del Campo de TraAlto la dinámica ha sido muy comunitaria, no sólo se han hecho muchas cosas, sino que además nos ha dado un impulso para tratar de organizarnos mejor y abrazar nuevas estructuras de funcionamiento. Ahora tratamos de aplicar “Los 4 espacios Sagrados”, de los cuales habla Ulises en su artículo del último número de EcoHabitar http://ulyselba.blogspot.com.es/2012/02/cuatro-espacios-sagrados.html.

la cocina central funciona a diario y las vidas de los habitantes de Pachamama se van entrelazando más y más, tejiendo los sueños mientras cocinamos los calderos. Este templo de alquimia se transformó bastante, tiene nuevo suelo, cocina mejorada con plancha nueva, una nueva estantería de barro, el fregadero dentro, una parte de los muros de piedra se ha rehecho con la ayuda de Peter (¡mil gracias amigo!), se ha creado un espacio para el fuego.
Las huertas lucen hermosas, este año cobraron más espacio que nunca. Hemos finalizado la estructura completa del “Tractor de Gallinas” en forma de panal de abeja (hexagonal), hemos construido una nueva huerta según el método de “Parades en Crestall”, al lado de el gallinero, ampliado las huertas ya existentes y plantado arbolitos frutales y algunos autóctonos.
Tenemos también un nuevo Vivero para las pequeñas plantitas, un nuevo sistema solar de agua caliente que funciona de maravilla y  todos nos estamos poniendo en forma con la nueva y revolucionaria tecnología en Pachamama, la “Bici-lavadora”.

El Campo de TraAlto fue todo un exitazo, podeis mirar la entrada en el blog, poco después hicimos una superfiesta, “La Fiesta de la Pizza” para recaudar fondos para poder realizar algunos de los proyectos que mencionamos antes. Vinieron unas 80 personas y se reacaudaron casi 400€, hubo deliciosas pizzas saliendo del horno constantemente, música hermosa, juegos para los peques y un fabuloso espectáculo de Sombras Chinas. Gracias a todos los que vinieron y nos mostraron una vez más todo el apoyo que recibimos y gracias especialmente a Pepe y Manuela que vinieron desde el Valle de ELfi, pasaron dos meses aquí y lideraron la pizzería, con la ayuda también de Irina, el incansable Damiano, Ramingo,… Gracias también a los músicos de SanBorondoncyclefarfaria…….
Ahora, con las energías y las miradas puestas en nuestro próximo curso de Diseño de Permacultura….

Os deseamos una hermosa primavera.
Desde Pachamama con amor.


"DRAGON DREAMING", EL SUEÑO DEL DRAGON


Hace un par de semanas estuve en un curso de "Dragon Dreaming" con John Croft. Fue impresionante. El "Dragon Dreaming" es un proceso innovador y muy conectado con la Ecología profunda y la sabiduría aborigen australiana que nos guía en la consecución de nuestro sueños y proyectos. Es como llevar a cabo estos proyectos tan necesarios para el "Gran Cambio". Aquí se muestra un vídeo de John en la Asamblea de Ocupy Rio dando una charla muy pero que muy inspiradora, paa que se hagan una idea,..
http://www.permacultura-es.org/actividades-secciones-137/2090-taller-dd.html