FINALIZÓ EL CURSO DE VERANO




Este segundo curso de verano se ha realizado con el entusiasmo habitual de Pachamama y el de los participantes. Estamos encantados por el interés y ansias de conocimiento que mostraron en todo momento. Gracias a Mercedes y Claudio que vinieron con toda su familia (Efren, Claudio y Yazira) desde Tenerife, Elena desde Asturias, Elena desde Gran Canaria, David de Barcelona, Daniel de Tenerife, Ayoze de Gran Canaria, Laura y la pequeña Noa desde La Palma y Jose también desde la Palma; todos ellos acudieron al curso con una mochila cargada de sonrisas y entusiasmo y con una gran ánimo para inspirarse a aplicar nuevas formas de vida sostenible. Agradecemos también su capacidad de adaptación a la vida rústica y sencilla y su buena disposición a integrarse en la vida comunitaria.
El desarrollo de este curso ha sido posible gracias a la ayuda y colaboración de Yasemin con sus delicias vegetarianas, ayudada por Robin y Silvia, de Johan con su discreta disposición para cubrir las tareas cotidianas de la finca y su apoyo incansable en tener todo listo para los alumnos, de Marie y Juanje, dispuestos a cubrir todo aquello que fuera necesario y a resolver los problemillas de los que Olivier y Zoe no podían ocuparse, de Tao que dinamizó actividades con los niños y de Anita que mantiene siempre la llama positiva.
Gracias a Maine por enseñarnos Finca Tierra con tanto cariño y a Barbara y Erich por mostrarnos con pasión, humor y productos de su huerta su proyecto de permacultura( http://www.matricultura.org/index_es.html)
En estos días se hicieron pruebas de reconocimiento de arcilas, adobes, muros de carga con adobes y ruedas (earthships), muros ligeros de bahareque, una cocina justa (rocket stoove), se construyó un banco de barro de principio a fin, se inició una huerta del Tractor de gallinas, además hicimos pan, mermeladas, chucrut y jabón.